Análisis de financiamiento electoral elecciones parlamentarias y presidenciales

De acuerdo a la información entregada por el Servicio Electoral hasta el 26 de octubre, estas son las principales tendencias en el financiamiento de las elecciones:

Elecciones a [email protected]:

  • Casi la mitad del financiamiento proviene de los partidos políticos (47%)
  • En segundo y tercer lugar, los aportes de los [email protected] a [email protected] provienen de aportes de personas con publicidad (20%) y de ingresos propios (17%)
  • Los créditos financian un 11% de las campañas de [email protected] a [email protected]
  • Los aportes de personas sin publicidad son la menor fuente de ingresos (5%)

Elecciones a [email protected];

  • El aporte de partidos también es la fuente de principal de ingresos de los [email protected] pero en una menor fracción que en el caso de postulantes a la Cámara Baja (40%)
  • Los aportes propios y de personas con publicidad representan casi la misma fracción de aportes totales (19% y 20% respectivamente)
  • Los créditos equivalen a un 18% del financiamiento de campañas a [email protected]
  • Los aportes de personas sin publicidad no superan el 2% del total de aportes

Elecciones a presidente:

  • Los créditos son, por lejos, la fuente principal de financiamiento de [email protected] [email protected] presidenciales (75%)
  • En segundo lugar, los aportes de personas con publicidad constituyen un 18% de los aportes totales
  • Muy por debajo aparecen otras fuentes de financiamiento como el aporte propio (3.6%), el aporte de personas sin publicidad (2.1%) y el aporte de partidos políticos (0.9%)